Porteros del futuro de Italia:
Tras Sirigu, Marchetti o Agazzi, muchos jóvenes porteros son los llamados a suplir al gran Buffon en la portería Azzurra, estos son seis de los posibles porteros para llevarlo a cabo, con especial atención a Bardi y Leali:
Francesco Bardi:
Joven portero de la cantera del Inter de Milan, con apenas 20 años es el futuro en la portería neroazzurra y de la nazionale, actualmente esta cedido al Livorno de la Serie B donde se ha destapado como el mejor portero de la temporada en la competición, y gracias a ello se ha ganado el puesto de titular indiscutible en la selección Sub 21 de Ciro Ferrara, es un portero alto, 1.88, muy ágil y de muchos reflejos, un portero muy completo que no suele tener ningún fallo, lo que le indica una madurez no acorde a su edad, en la selección Sub 21 es un portento de paradas y talento, además manda mucho a su línea defensiva con continuas correcciones. Posiblemente la temporada que viene estará defendiendo la portería del Inter de Milan y luchando por el puesto de titular con Julio Cesar, que se tendrá que andar con mucho ojo para no perder su puesto.
Nicola Leali:
Nicola Leali es un guardameta muy técnico que destaca por sus grandes reflejos y su excelente colocación. Tiene una gran envergadura, 1,88 metros, aunque necesita mejorar su físico. Es un portero muy seguro, tanto por alto como por bajo, gracias a su potente tren inferior. Sus paradas a ras de suelo son un espectáculo. Desprende mucha jerarquía sobre sus defensas pese a los escasos 18 años que tiene. Todo el mundo coincide en que sus acciones recuerdan a Buffon, y quizá por ello es seguido por Milan, Nápoles, Barcelona (Guardiola fue a ojearle en directo en varias ocasiones), R. Madrid, Liverpool… pero en Italia se rumorea que ya tiene un acuerdo con la Juventus por 5M para la temporada que viene, pero lo único cierto es que el Brescia y la Serie B se le queda muy pequeña
Vincenzo Fiorillo:
Es un sobrio guardameta dotado de unos magníficos reflejos, que le permiten despejar cualquier disparo, por muy corta que sea la distancia desde la que el delantero golpee. Su colocación es intachable y es poseedor de una buena envergadura, se maneja con gran jerarquía en el juego aéreo y no duda en salir con valentía para blocar los envíos. Posee buenos reflejos y resulta complicado sorprenderle con disparos desde larga distancia, y nunca baja los brazos le venga lo que le venga encima. Manda a la defensa y demuestra madurez para su edad. Otro aspecto en el que se ha mostrado seguro es tras los once metros. No digo que sea un parapenaltis pero sí que le he visto para alguno y acertar otros a los que no ha podido llegar al balón. Bien también en el mano a mano y con ninguna tendencia a "cantar". Como decía al principio, es completísimo. Se ve frenado en la Sampdoria por el portero titular de la selección argentina Sergio Romero, pero es joven y tendrá su oportunidad.
Carlo Pinsoglio:
Portero de gran envergadura, 1.93, propiedad de la Juventus y cedido al Vincenza, era el titular en la selección italiana Sub 21 hasta la llegada de Francesco Bardi, y actualmente se ha visto relegado al banquillo, durante la primera vuelta del campeonato fue uno de los artífices de que el Pescara estuviera luchando por el titulo de la Serie B, pero el fichaje de Fausto Rossi por parte de la Juventus hizo que Pinsoglio fuera moneda de cambio y recalara en el Vincenza, actualmente es el portero titular, es un portero sobrio y seguro, pero en muchas ocasiones se excede en asumir riesgos con el balón en los pies, por arriba es un muro, aprovecha su altura para tener un inmenso poderío aéreo, lamentablemente se ha visto frenado con esta cesión y el posible fichaje de Leali por parte de la Juventus, pero es un buen portero de Serie A para mucho tiempo.
Simone Colombi:
Otro de los porteros jóvenes que destacan en una cuna de jóvenes como es la Serie B, cedido por el Atalanta a la Juve Stavia, con 21 años vio muy pronto frenada su trayectoria con cesiones a equipos que no le daban confianza, pero esta temporada con la cesión a un equipo recién ascendido a la Serie B como la Juve Stavia ha mejorado enormemente y ha ganado la confianza que le hacia falta para dar el paso adelante que necesitaba, con ello se ha ganado la confianza de Ciro Ferrara para ir como tercer portero a la selección Sub 21, lo que indica su gran progresión, es un portero ágil y de reflejos, le cuesta un poco salir de los palos pero cada vez mejora mas en las salidas, la temporada que viene volverá al Atalanta en busca de minutos en Serie A.
Mirko Pigliacelli:
Joven portero, 18 años, romano de nacimiento y uno de los mayores valores en la portería italiana, titular indiscutible en el Primavera de la Roma y en la selección italiana Sub 19, buena envergadura, 1.84, lo que le hace ser un referente en los balones aéreos, pero su principal característica son sus grandes reflejos, con la llegada de Luis Enrique al banquillo de la Roma y su ya conocida fama de confiar en los jóvenes talentos, Pigliacelli entrena ya con el primer equipo y espera su oportunidad demostrando su calidad con el Primavera.